jueves, 24 de agosto de 2017

Te recomiendo un libro: especial nostalgia #6

¡Feliz día de la nostalgia! ¿O debería ser triste día de la nostalgia? Como sea, hoy celebraremos con una entrada de Te recomiendo un libro: especial nostalgia muy muy especial. El día de hoy les presentaré al que fue mi primer libro favorito y un libro que me acompañó durante años en el camino de la lectura. Se trata de El fantasma del palacio.


Autora: Mira Lobe (1913 - 1995)
Título original: Das Schlossgespenst
Primera edición: 1976
Primera edición en español: 1983, El Barco de Vapor. (Mi edición es la octava 1988).
Edad recomendada: A partir de 6 años.
Edad a la que lo leí: 4 o 5 años.
Sinopsis: Un solitario fantasma de palacio pone un anuncio: «Habitante de palacio se busca urgentemente». El pintor Balduíno, su Princesa y Wuff se van a vivir con él. Los cuatro viven numerosas aventuras antes de hacerse amigos.




 Este libro es extra especial para mí. De él solo conozco una copia, la mía, que vino a caer en mis manos como herencia de mi prima Nía cuando yo era muy chiquita. De inmediato se convirtió en mi libro favorito. Quizás porque, a pesar de mi temprana edad, ya quedaba claro que la fantasía sería mi camino. Quizás porque en la soledad del fantasma podía identificar mi propia soledad y la llegada de Balduíno y sus mascotas presentaba una esperanza para mí también.

No puedo explicar de forma racional como un cuento tan corto y lleno de ilustraciones todavía tiene a mi corazón de su lado. Es uno de esos tesoros de la infancia que todos tenemos y que defendemos con uñas y dientes. Esta historia significaba mucho para mí en su momento, porque me permitía sentirme acompañada, porque me dejaba dar rienda suelta a la imaginación y creer que la magia existía. Es una historia especial, porque trata con uno de los amores que considero más importantes en la vida: la amistad, y lidia con un tema que todos tarde o temprano sufrimos: la soledad. Este libro fue mi compañero, mi luz, mi pedacito te magia y no puedo sacarlo de mi lista de favoritos.

Siempre tendrá un lugar en mi corazón por ser el primero de mis libros favoritos, un libro que leí al punto de dejar en condiciones tales que no deseo tocarlo más para no destruir su historia. Algún día me gustaría comprarme otra copia (sé que se ha hecho una edición más nueva, pero jamás llegó a Uruguay) para continuar leyendo y compartirlo con mis sobrinos y mis hijos.


¡Gracias por acompañarme en esta semana de reseñas nostalgiosas! Mañana sale una extra, para todos los que estén libres el día de la independencia (lamentablemente tuve que cancelarla). Espero que tengan una hermosa noche de la nostalgia y no se olviden nunca de aquel niño que fueron.

Edit: Gracias a Fernando por proponer en los comentarios que cada uno coloque a su pequeño tesoro literario. Un libro tan importante y que los marcó tanto durante la infancia, que sin importar qué siempre estará abrigado en sus corazones. ¡Espero sus respuestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario