lunes, 17 de julio de 2017

Te recomiendo un libro

¡Bueeeeeenos día a todos! ¡Aparecí! ¡Sí, al fin! Después de meses de no estar bien de salud y de borradores que nunca llegaron a entrada, hoy regreso con una de las nuevas secciones del blog que se llama: Te recomiendo un libro. En esta sección no encontrarán reseñas, sino un resumen emotivo de mi encuentro con un libro y el porqué creo que ustedes deberían leerlo también.

Creo que no hay mejor manera de empezar la sección que con una autora de literatura fantástica uruguaya (¿pateando para mi lado de la cancha?, noooo, ¿dónde lo vieron?). Se trata ni más ni menos que de María Inés Silva Vila y su libro Felicidad y otras tristezas que es una compilación del libro del mismo nombre y de otra antología: La mano de nieve, que salió elegido como libro del mes de junio en el #Clubdelectura.uy.




Autora: María Inés Silva Vila (1927 - 1991)

Título: Felicidad y otras tristezas

Género: antología de cuentos fantásticos

Mi edición: editado por Biblioteca Artigas en 2011

Edición original: La mano de nieve (1951) y Felicidad y otras tristezas (1964)








¿Qué puedo decirles de este maravilloso libro? Que no pueden perdérselo, es un ícono de la literatura uruguaya aunque no lo haya sido en su momento y aunque incluso al día de hoy siga siendo ignorado terriblemente por aquellos que no son estudiosos del tema y que desconocen que acá en Uruguay también hubo escritoras fantásticas (en ambos sentidos), que fueron excelentes y que merecen mucho más que una edición de la Biblioteca Artigas (que es un honor formar parte, sin dudas, pero la mayoría de los escritores hombres que comparten ese honor tienen otras ediciones más visibles en el mercado). Pero no voy a hablar más sobre la injusticia que la crítica de la época ejerció sobre María Inés y sobre tantas otras escritoras uruguayas (o del color vómito de las cubiertas de la edición disponible), más que nada porque si consiguen este libro podrán leerlo por ustedes mismos en el prólogo de Graciela Franco que está muy bien armado (aunque sugiero que primero lean el libro y después lean el estudio preliminar), sino que me dedicaré al libro mismo.

Las historias que encontrarán en estos dos libros compilados siguen temas críticos de la existencia humana. El tema principal es la muerte, pero también podemos encontrar el significado de la vida, el recuerdo y el olvido, la dificultad de crecer, las injusticias sociales que pasan como rutinas, qué es la felicidad. Son cuentos fantásticos que entremezclan la realidad con lo imposible y que a menudo requieren de una segunda o tercera lectura. Eso sí, sin dudas el libro no va a dejarlos indiferentes. Todos tenemos al menos un cuento que logra llegarnos hasta el fondo del corazón, quizás porque María Inés revuelve nuestras propias inseguridades en un libro escrito entre sesenta y seis y cincuenta y cuatro años atrás que incluso hoy en día sigue vigente en un montón de aspectos.

Personalmente preferí la antología Felicidad y otras tristezas por sobre La mano de nieve, ya que la primera toca muchos más temas y tiene más luz que el segundo que se dedica enteramente al tema de la muerte, lo cual puede volverse repetitivo o incluso difícil de sobrellevar si no estás pasando por un buen momento. De cualquier manera, aunque tome a Felicidad como el libro superior (lo cual también tiene sentido ya que fue el segundo en publicarse y todo escritor evoluciona), creo que ambos son imprescindibles en la biblioteca del lector uruguayo y del escritor de fantasía (sin importar su nacionalidad).

Los invito a revolver las profundidades de su mente a través de lo cotidiano y lo maravilloso con este gran libro que considero uno de los mayores tesoros escondidos de nuestra literatura.

Si quieren conseguirlo, pregunten en su librería de confianza por la edición que presenté más arriba. Si no lo tienen, probablemente no tengan ningún problema en pedirlo y es muy económico.

¡Devolvamos a nuestras fantásticas a las librerías!

#fantásticasuruguayasenlibrerías


No hay comentarios:

Publicar un comentario